¿ Que és la transformación digital y por qué la necesitas ?

¿ POR QUÉ LA NECESITAMOS? (No es sólo cosa de multinacionales)

La transformación digital, a día de hoy, todavía está considerada como algo muy "innovador" en nuestro país. Sólo las grandes compañías la están aplicado y muchas empresas todavía creen que no necesitan transformarse, que eso es el futuro, que cuando algo funciona mejor no cambiarlo... Lo cierto es que eso no lo digo yo, lo dicen los expertos. Así qué si eres una pyme o una micropyme, este artículo te INTERESA. ¿Sabías qué....?

Y es que el ciclo de vida de un producto o servicio no es efímero, tiene su ciclo (como podemos ver en la foto). Todo ciclo de vida entra en madurez y si no estamos preparados para que antes de que vayan mal las cosas creemos una ventaja competitiva, probablemente cuando hayamos entrado en el declive poca cosa podamos hacer. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y la única forma de mantener nuestra compañía a flote es hacer como hacen las grandes compañías, cuando las cosas VAN BIEN y tenemos PRESUPUESTO, antes de entrar en la curva de maduración, están innovando de alguna forma, para volver a iniciar el ciclo de vida del producto.

Innovar en una PYME no tiene por qué ser cambiar la línea de negocio o añadir nuevas, puede ser hacer hincapié en la diferenciación ante nuestros competidores, modificar nuestro WHY de Simon Sinek, pueden ser añadir ventajas competitivas para reducir en tiempo y costes, introducir nuevas tecnologías, implementar una política customer & employee centricity.  No tiene por que ser exclusivamente un nuevo PRODUCTO. Las mejoras en la VISIÓN y los PROCESOS ya son nuevos ciclos de vida.

Aún así transformase o digitalizarse no significa tener una web, redes sociales o implementar tecnología, significa cambiar nuestra MENTE. Expandirnos, replantearnos las cosas, avanzarnos al futuro, motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, compartir, colaborar... Serán las claves para ser ÁGILES Y COMPETITIVOS, pero sobretodo entender que si somos más ágiles, rápidos y nuestro consumidor (ese nuevo prosumidor) que quiere participar en los proyectos le ofrecemos una user experience cuidada y mucho mejor que la de nuestros competidores será tan fácil generar engagement con nuestros clientes y que ellos mismo sientan ese Love Brand que tanto necesitamos. 

Os pondré un ejemplo que he visto durante el MBA que me llamó mucho la atención.

Se trata de TINSA ,

Tinsa, es una empresa de tasaciones. A primera vista es un producto aburrido, que no llama la atención al usuario. Complicado para que el cliente empatice con él ya que tiene que hacerlo por "obligación" cuando compra una propiedad y cree que no le aporta ningún valor añadido. Bien, ellos decidieron transformarse digitalmente, empezaron añadiendo valor añadido en las tasaciones. Al tasar una vivienda el usuario podría ver en su APP de Mytinsa, su tasación. Allí encontraría la evolución del precio de su vivienda a tiempo real (pudiendo saber por cuánto la compró y cuánto vale ahora su vivienda en el mercado), como están los precios de las viviendas a su alrededor, pudiendo buscar viviendas filtradas por tamaño, número de habitaciones o comparar precios, en el caso que decidiera vender y comprar otra propiedad, etc... Además, el acceso a esa información sería permanente.

Por otro lado, redujeron el tiempo que pasaba entre una solicitud de tasación hasta que el equipo comercial respondía a esa propuesta, reduciendo la entrega del presupuesto de 3 días a 3 horas. Dotaron a sus tasadores de una herramienta digital para que cuando estuviera en una tasación el sistema informático les informara de otra que debían hacer y estuviera cerca, para que no se tuvieran desplazarse al mismo lugar en otro momento, permitiendo al empleado ser más eficiente y poder optimizar tiempo. Mejorando así la conciliación y la satisfacción del empleado, orientándose a la consecución de proyectos realizados y no a las horas trabajadas. 

Aumentaron el engagement y la satisfacción del cliente, redujeron el número de llamadas perdidas y el tiempo de espera de respuesta de un email en cifras muy notables, aumentaron las ofertas ganadas y multiplicaron x25 el número de clientes, además de reducir considerablemente la impresión de tasaciones en papel, siendo mucho más ecológicos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con esto os he querido mostrar que cambiar es positivo. Tinsa se supo adaptar en un mercado en el que el cliente no valoraba este producto, quiso acercarse a él y agregarle valor. Tú también puedes ser un referente de tu sector si eres INNOVADOR.

Deja atrás los archivos en papel, hacerlo todo a mano, cambia tu mentalidad, ayúdate de herramientas digitales, cambia tu mente, sé pionero y flexible, dota a tus trabajadores de libertad para que te aporten ideas, nadie conoce mejor al cliente que los que están constantemente en contacto con ellos. 

La transformación parte de la mentalidad y las personas, acompañándose de innovación y tecnología. 

Cuando en EE.UU todo el mundo hablar e implementa la TD, en nuestro país todavía estamos a la cola. Los grandes empiezan a aplicarla y a adaptarse, pero si no lo hacen las pymes y las micropymes, siento decir que en pocos años desaparecerán y no será porque los "grandes" nos hayan comido, sino porque nos habremos quedado quietos viendo las cosas pasar. 

 

¿ A qué esperas

Publicado en TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Un comentario

  1. Pingback: No invertir en formación: pan para hoy, hambre para mañana – Embrace the Digital Revolution

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.